Tomás Méndez Sosa Compositor

Categoría:

Descripción

Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 25 de julio de 1926

Murió en la  Ciudad de México, el 19 de junio de 1995.

Ganó reconocimientos a nivel internacional, lo cual lo ha convertido en uno de los personajes ilustres y destacados de El Mineral. La escoba, el recogedor y los pasillos del hospital de La Compañía fueron los principales testigos del amor que le tenía a la música vernácula, pues ante la difícil situación económica que enfrentaba sus familiares trabajaban como intendentes en dicho nosocomio.

Antonio Méndez Sosa, hermano de El Loco –como llamaban de cariño al artista fresnillense– relató que desde que era niño demostró cualidades para componer y cantar.

Era un hombre amoroso, tierno y siempre preocupado por el bienestar de sus padres y seis hermanos, pero también tenía un carácter fuerte.

La primera canción que fue escrita por este personaje de El Mineral, de 127 que compuso, fue Pervertida ;además destacan en su repertorio Cucurrucucu paloma, Golondrina presumida, Paloma negra, Huapango torero, Las rejas no matan, Que me toquen las golondrinas, Puñalada trapera y Tres días.

Compuso algunos temas en honor al municipio en el que nació, como Fresnillo lindoEl pueblo en el que nació mi madre, El Campanario, El Aguacero y El gorrudito de Atocha, esta última dedicada al Santo Niño de Atocha que se venera en la comunidad Plateros.

Sus canciones fueron interpretadas no sólo por él, sino también por cantantes destacados del género ranchero, como Pedro Vargas, Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán, Lucha Villa, Vicente Fernández, entre otros.

Además por otros artistas de diversos géneros, como Fernando de la Mora, Olga Guillot, los españoles Lola Flores y Julio Iglesias, además de Placido Domingo.

 Gustavo Dévora Rodarte, cronista de Fresnillo, detalló que fue notable por su creatividad y por la facilidad que tenía para componer, a pesar de que “nunca estudió música o tocó algún instrumento”.

Además, agregó que “fue un hombre con una identidad completamente fresnillense y una nacionalidad que sostuvo en cada uno de sus viajes, pues se enorgullecía de ser mexicano y más aún de haber nacido en El Mineral”.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que la casa en la que vivió durante su estancia en el municipio, no ha sido homenajeada, misma que está ubicada en la calle que lleva por nombre el mismo del artista fresnillense.

Consideró que es necesario que se conserven los antecedentes y recursos que involucren a quienes son reconocidos no sólo en el municipio, sino a nivel nacional e internacional.

“Hemos sido descuidados en ese sentido y por ello no damos lugar a los acontecimientos importantes, razón por la que somos poco afectos a darles el crédito a las personas que lo merecen”, complementó.

Incluso, detalló que hay fresnillenses que no conocen la historia de Tomás Méndez Sosa, razón que aseguró se debe a que los padres de familia o las instituciones educativas no han mostrado interés por enseñarla.

Enlace Recomendado:

× ¿Cómo puedo ayudarte?