Carmen Parra Pintora

Categoría:

Descripción

 Nació en la Ciudad de México el año de  1944

Artista multidisciplinaria, polígrafa, de 1959 a 1964 comenzó su formación artística estudiando teatro en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 de la UNAM e inició sus estudios de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.
Ciudadana del mundo, ávida de conocer todas las expresiones artísticas, estudió diseño gráfico para el cine en el Royal College of Arts de Londres, pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma en 1964 y música en el Instituto Villalobos de Río de Janeiro. Finalmente regresa a México y concluye sus estudios en La Esmeralda. Estas experiencias fueron el parteaguas de su trayectoria creativa.
A lo largo de su incesante actividad plástica, Carmen Parra ha generado una hermandad con los artistas novohispanos para rescatar su tiempo y su iconografía —altares, espacios arquitectónicos, ángeles, arcángeles, águilas, mariposas y flores cohabitan en su obra. El mundo de El Aire puebla sus sueños. A través de su pincel y de su inagotable imaginación transcribe su experiencia, creando un lenguaje propio. Para Carmen Parra, las raíces de México son sus propias alas: se declara veedora de la Nación.

Carmen Parra ha sido galardonada con varias distinciones entre las cuales destacan la presea Vasco de Quiroga a la mujer del año en 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2005 recibe el XXVI Premio Nacional de Artes Gráficas que le otorga la Unión de Industriales Litográficos de México por el calendario El color de México, para Sánchez Editores.

 

En el año 2000 se hace acreedora a la presea Miguel Othón de Mendizábal, otorgada por el INAH. En 1981 recibe el premio de adquisición que otorga el Salón Nacional de Artes Plásticas por el cuadro La Ascensión de la catedral. Sin olvidar su primera distinción, otorgada también por la Unión de Industriales Litográficos de México por la impresión Virgen de Guadalupe, en el taller de Enrique Cattaneo. En 1993, fue merecedora de una beca por la Fundación Americana Arcadia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?