Betsabeé Romero Artista Visual

Categoría:

Descripción

 Nació en ciudad de México en 1963

Mezcla el arte contemporáneo con el arte popular. Su lenguaje artístico, que va desde intervenciones al uso de variadas técnicas plásticas, le han convertido una de las artistas visuales mexicanas más destacadas del momento; sobre todo, en temas de importancia social como la migración, la tradiciones y el mestizaje.

Nacida en una zona céntrica de la Ciudad de México, un lugar congestionado de autos, pronto se dio cuenta que el auto le serviría como vehículo de arte y que sería un tema recurrente en toda su obra. Estudió la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y maestría de Artes Visuales en la UNAM.  Luego viajaría a Paris para continuar sus estudios en el Louvre y la Escuela de Bellas Artes de París. Más tarde, volvería para realizar su doctorado de Historia del Arte en la UNAM.

Su trabajo se ha caracterizado por el predominio de la temática urbana y la exploración que hay detrás de objetos como el auto o las llantas. De esta manera, ha ido rescatando tradiciones y elementos culturales enfocándose en problemas sociales de la realidad mexicana contemporánea, muchos de los cuales son la herencia de su complejo proceso histórico. Por ejemplo, el tema de la industria textil de México y el mestizaje

Ha participado en más de 20 bienales y ha llevado a cabo más de 40 exposiciones individuales en México y en el extranjero. Entre las que destacan las del Museo Británico, el Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte Carrillo Gil, la Universidad UNISA de Sudáfrica y la Recoleta en Buenos Aires. Trayectoria que la ha convertido en una de las principales representantes del arte latinoamericano del siglo XXI.

Actualmente, fue convocada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de México para realizar la Mega Ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo de la ciudad de México en el marco del 110 aniversario del natalicio de Frida Kahlo.

Se expresa a través de diferentes formas artísticas – pintura, fotografía, collage, serigrafía, escultura – pero su material de predilección es el coche y todos los accesorios que lo constituyen. Desde sus principios, la artista utiliza soportes no convencionales: tejidos, plásticos, esteras trenzadas o tricotadas, porque la pintura es el arte de las galerías, el arte que atrae siempre al mismo público: el de los museos. Entonces para ella, el arte no es un mundo separado que funcionaria a puerta cerrada, porque debe desempeñar un verdadero papel social en la comunidad humana. El artista se hace el testigo y el ojo crítico de la sociedad en la cual vive. A la vez despertadora de las conciencias por sus instalaciones que conmemoran el destino de los emigrantes, y guardiana de la memoria por su trabajo sobre el pasado precolombino, Betsabeé Romero nos presenta sus obras como si fueran espejos para ayudarnos a mirar mejor la realidad. Es por eso que su universo plástico coloca al espectador en una situación de familiaridad asombrosa que tanto refleja nuestro cotidiano y las problemáticas sociales de la sociedad moderna.

× ¿Cómo puedo ayudarte?