Carmen Mondragón Nahui Olin Pintora y Poetisa

Categoría:

Descripción

 Nació en Veracruz, México, el 8 de julio de 1893 murió el 23 de enero de 1978

Pionera del feminismo, musa y modelo del arte mexicano del siglo XX, mejor conocida como Nahui Olin, rodeada de sus queridos perros y gatos en el poniente de la Ciudad de México.

Nahui Olin vivió una vida llena de libertad y sabiduría y con su propia experiencia marcó el camino de las artes y las luchas libertarias del siglo XX. Al final de su vida, el 23 de enero de 1978, murió, dicen unos, en el olvido y el abandono, y otros, que nunca perdió la línea aristocrática. Lo cierto es que en los años recientes se le ha reconocido y homenajeado por las instituciones como una de las mujeres que han dejado huella en la historia de nuestro país.

 

Nació en el seno de una familia educada en la disciplina y la severidad. Su padre fue el general Manuel Mondragón, aliado de Victoriano Huerta, estigma que la persiguió en su vida. Se casó con el pintor Manuel Rodríguez Lozano y vivió en Europa de 1914 a 1921.

 

En ese tiempo se relacionó con personajes como Picasso, Braque y Matisse, quienes la animaron a incursionar en el arte y a interesarse en los movimientos sociales. Con un matrimonio derruido, regresó a México y entabló contacto con artistas como el fotógrafo Edward Weston y el pintor Diego Rivera, para quienes modeló en muchas obras emblemáticas, y con Tina Modotti, Frida Kahlo, Antonieta Rivas Mercado y Lupe Marín, con quienes hizo vida social.

 

Ya conocida en el medio artístico y cultural mexicano, se unió al pintor Gerardo Murillo Dr. Atl, quien le dio el nombre de Nahui Olin (en náhuatl, Quinto Sol). Durante más de 50 años, Carmen Mondragón creó una vasta obra pictórica que profundizó en la sensualidad y el erotismo y un amplio y singular corpus literario que oscila entre el apunte autobiográfico, la poesía lírica y la indagación filosófica que refleja una enorme necesidad de conocerse a sí misma, dice la escritora e investigadora Beatriz Saavedra.

 

“Yo, como mujer, no puedo lanzar el guante personalmente contra acusadores inofensivos, pero sí lanzo el guante para batir con la pluma a todo aquel que tocase el nombre de mi padre sin justificarlo (…) en Europa, donde tanto han admirado el talento de este único artillero y técnico mexicano.”

× ¿Cómo puedo ayudarte?