Joel Sosa Gutiérrez Y Sergio Omar Galván Cáceres Ingenieros Civiles

Categoría:

Descripción

Inventaron los ladrillos de concreto translúcido, el cual es un producto que permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional, un revolucionario invento que se trata de cemento que tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido y además translúcido.

Este tipo de material es por mucho, distinto a todo lo que hemos visto antes. Su textura translúcida se torna con una belleza estética, fascinante que por supuesto sale de lo convencional. Así mismo, permite el ahorro de materiales de acabado como yeso, pintura y barniz y posee la misma utilidad, es decir, su versatilidad puede incluir emplearlo de forma decorativa.

En el concreto translúcido puede introducirse objetos, luminarias e imágenes, ya que por su virtud y naturaleza la luz traspasa el material hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente.

Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua.

El aditivo Ilum es único en el mundo, y le confiere al concreto 15 veces más resistencia –4,500 kg/cm2- con nula absorción de agua, permite el paso de la luz. Tiene un peso volumétrico 30 por ciento inferior al comercial y puede ser colado bajo el agua.

Una de estas patentes -un cemento de alta resistencia mecánica- se firmó en cotitularidad con la UAM. El contrato respectivo asienta que las ganancias se dividirán por partes iguales entre la Institución y los inventores.

Como todos los nuevos productos e inventos, en un inicio este nuevo material se encontró con problemas de credibilidad, al ser nuevo y único. Para combatir esto, la CT lo certificó y realizó varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construcción.

“Actualmente el cemento translúcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo Ilum”, dijo el joven inventor.

 “Entre los planes más importantes que tiene la empresa mexicana, está un edificio en México para el Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva York”, dio a conocer, Galván.

× ¿Cómo puedo ayudarte?