Mariposas monarca

Categoría:

Descripción

Cuando la intensidad del verano está en la recta final, inicia en Norteamérica una migración que tiene como protagonistas a las mariposas monarca y que solo tiene lugar en esta región del mundo.

Con menos de un gramo de peso, ellas atraviesan campos, ciudades y tres países: siguen una trayectoria diagonal del sureste de Canadá al sur de Estados Unidos y cruzan la frontera a México por Texas.

El trayecto comprende más de 4,000 km de ida y durante la primavera buena parte de las monarca regresan al sur de Estados Unidos donde depositan los huevecillos de una nueva generación.

Viajan orientadas por la trayectoria del sol y en días nublados se ubican gracias a que poseen una brújula biológica que funciona en relación con el movimiento del astro solar. 

Una vez que llegan a los bosques mexicanos, se hospedan en los mismos árboles de “percha”. ¿Cómo funciona este sorprendente sistema de localización? Es un secreto que las monarca mantienen bien guardado.

Fred Urquhart, zoólogo canadiense, conservó la calma durante 40 años para descubrir a dónde iban las mariposas monarca durante el invierno.

El científico veía que éstas desaparecían en septiembre de los campos canadienses, pero desconocía su paradero. Poco a poco trazó su camino gracias a que creó un sistema de etiquetación de mariposas y a que conformó una red de voluntarios en Canadá y Estados Unidos que le ayudaron a localizar monarcas que él había etiquetado.   

Así fue revelando el misterio: descubrió que las mariposas no vuelan de noche y que pueden desplazarse hasta 130 kilómetros por día; y se dio cuenta que las monarca migratorias son aquellas que nacen a final del verano. En la década de 1960, una pista estimuló aún más su curiosidad: una mariposa etiquetada en su jardín de Toronto fue hallada en el estado de San Luis Potosí en México.

En 1972, escribió a periódicos en México pidiendo voluntarios que reportaran haber visto monarcas. Al llamado respondió el norteamericano Ken Brugger junto con su esposa mexicana Catalina. La pareja se lanzó en motocicleta a la búsqueda de mariposas en áreas donde hubiesen sido reportadas.

El 9 de enero de 1975, localizaron una colonia de millones en el Cerro Pelón, Estado de México. Un año después, Urquhart viajó con su esposa Norah a los sitios de hibernación. El misterio había sido revelado después de décadas de trabajo.

Cada año, millones de mariposas monarca hibernan en los bosques templados ubicados entre el Estado de México y Michoacán. Éstos conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que fue creada para proteger los fenómenos de migración e hibernación y tiene una superficie total de 56,259 hectáreas.

En 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Reserva abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo en el estado de Michoacán.

Estos bosques se distribuyen en las altas montañas de México incluyendo las Sierras Madres (Oriental, Occidental, del Sur) y el Eje Volcánico Transversal.

 

Las principales amenazas para la monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en Canadá y los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; y las condiciones climáticas extremas en los tres países.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?